Nicotina: ¿El Nuevo Suplemento Deportivo?

En este artículo te muestro si vale la pena (o no) consumir nicotina como suplemento para mejorar tu desempeño físico 

Pensar en utilizar la nicotina como suplemento para mejorar el desempeño físico es algo… digamos… interesante.

Y es que, hasta hace unos años, fumar era lo más normal del mundo, e incluso se podía hacer en cines, dentro de los aviones en vuelo, y cualquier otro lugar que te puedas imaginar.

¡Incluso los médicos los recomendaban!

Esto, claro, ha quedado atrás y hoy sabemos lo dañino que pueden ser estos productos.

¿Pero qué pasa con la nicotina?;

¿Es igual de dañina que lo cigarros?

De forma sorprendente, la ciencia nos muestra que podría ser un ayudante para mejorar el desempeño físico (aunque sigue teniendo sus riesgos).

¿Prefieres escuchar este artículo? Dale al botón de play:

¡Si quieres escuchar más artículos puedes darte una vuelta por mi podcast en apple Podcast, Spotify, Google podcasts, iVoox, o Amazon music

¿Qué Es La Nicotina?

La nicotina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en las plantas de tabaco y de forma más conocida: en los cigarros1.

Un alcaloide es una sustancia que se encuentra en ciertos vegetales y son un estimulante natural, como la cafeína, la teína, o la morfina.

Cada cigarro contiene 10-14 mg de nicotina2, pero al torrente sanguíneo solo llegan 1-1.5 mg por cigarro3.

Actúa como un pesticida natural en las hojas de tabaco para matar insectos que intentan alimentarse de ella.

Mike de Vitalítica

Cabe aclarar que, cuando la nicotina es aislada de los productos del tabaco o cigarros, esta tiene un perfil de efectos muy diferente en el cuerpo, por lo que debe ser considerado como una versión diferente.

Beneficios De La Nicotina Como Suplemento

Ya sé… ya sé…

Tal vez se tenga la percepción de que la nicotina es el diablo y de que no tiene ningún beneficio… pero se ha encontrado información sobre cómo puede apoyar en la pérdida de grasa y función cognitiva (incluso en la ganancia de músculo):

Pérdida De Grasa Corporal

Los cigarros son conocidos por estimular la lipólisis (liberación de ácidos grasos de las células adiposas) después de ser fumados4.

Cómo afecta fumar a la ganancia de músculo

Este efecto puede deberse a los mecanismos que tu cuerpo utiliza para metabolizar la nicotina.

Por ejemplo, al incrementar las catecolaminas (como la adrenalina)5, ya que se ha encontrado que estos neurotransmisores podrían ayudar a movilizar la grasa almacenada para ser utilizada como energía6 7.

De hecho, se ha replicado el efecto de lipólisis sin tener que fumar, solo administrando nicotina vía intravenosa a niveles parecidos a los de los cigarros7.

La nicotina como suplemento también puede tener un efecto en la tasa metabólica basal (la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para mantener todas sus funciones). 

Así lo demostró este estudio en hombres saludables que consumieron una goma de mascar de nicotina (1-2 mg) e incrementaron su tasa metabólica un 3.7-4.9%8.

chicle de nicotina fitness

Otro factor por el cual puede ayudar a perder grasa corporal, es porque disminuye tu apetito9 10.

Aunque, si eres diabético, puede que la nicotina juegue en tu contra.

Esto debido a que hay investigaciones que han encontrado que puede agravar la resistencia a la insulina si ya sufres de esta condición11 12.

Ganancia de músculo

Por más increíble que parezca, la nicotina también podría ayudarte a ganar músculo.

Esto debido a 2 factores: podría activar la mTOR y aumentar tu estimulación física.

Sobre el primer punto, se ha encontrado en un estudio que la nicotina activó el mTOR (blanco de la rapamicina en mamíferos) cuando fue incubada en cultivos de músculo esquelético13

Es decir: en laboratorio; no en seres vivos…

científico loco laboratorio lab

El mTOR es la “señal” que utiliza tu cuerpo para comenzar el proceso de ganancia de músculo14.

Pero el problema es que el efecto de la nicotina en el mTOR solo se ha visto in vitro, y puede que en el cuerpo humano no se tenga la misma reacción.

Si bien su efecto podría ser leve, suficiente, o nulo, no está de más obtener algo de ayuda siempre que podamos.

Sobre el segundo punto, acerca de la estimulación física, es posible que la nicotina pueda aumentar tu energía al entrenar.

pesas mancuernas

Esto no está tan claro aún porque existen estudios que muestran una mejora15, una disminución16, o bien ningún cambio en el desempeño físico17 al consumir nicotina como suplemento.

Estos resultados contradictorios pueden deberse al método utilizado para proveer de nicotina a los participantes en las investigaciones.

Dependiendo del método, así será la velocidad en la que sus efectos son disparados.

También la dosis de nicotina utilizada puede ser un factor clave para notar una mejora o disminución en el desempeño físico.

Por ejemplo, en este estudio17, los participantes consumieron 10 mg de nicotina mediante un snus oral (una especie de “bolsa de té” con algún estimulante que se pone entre el labio y la encía).

Los resultados mostraron que muchos sufrieron náusea, vómito, y la mayoría de participantes dejaron el estudio.

Sin embargo, hay un estudio que podría ayudar a entender más sobre el uso de nicotina como suplemento para mejorar el desempeño físico en dosis más tolerables.

Fue una investigación cruzada, controlada con placebo, doble ciega; y realizada con 16 hombres, no fumadores, y con experiencia entrenando18.

Todos los participantes pasaron por 2 condiciones:

  • La condición con nicotina utilizó una tira sublingual que contenía 5 mg de nicotina. Se les dio a los participantes y se les instruyó que no tragaran la saliva (esto para evitar problemas gastrointestinales).
  • La condición placebo utilizó una tira sublingual que NO contenía nicotina. También se les indicó que no tragaran la saliva.

Después de 5 minutos (tiempo de disolución de la tira) se les pidió a todos que se enjuagaran la boca e inmediatamente después tuvieron las sesiones de entrenamiento.

Todos los participantes pasaron por la condición nicotina y placebo de manera aleatoria, cambiando de condición después de haber estado en la anterior.

El entrenamiento consistió en 2 intervalos consecutivos donde pedalearon al máximo por 30 segundos en contra de una resistencia del 7.5% de su masa corporal, seguido de 3 minutos de descanso.

Los resultados mostraron que, en la condición de nicotina, los participantes mejoraron de manera significativa su desempeño físico comparado con la de placebo.

El 68% de los participantes pudieron “adivinar” que estaban en la condición con nicotina porque mencionaron que se sentían con mayor energía.

Mejora Cognitiva

Las personas adictas a fumar y que han intentado dejarlo, mencionan que uno de los efectos secundarios es que tienen dificultad para concentrarse19.

Esto puede deberse a que la nicotina de los cigarros puede mejorar la función cognitiva20

Un meta-análisis (estudio de estudios) sobre la nicotina y sus efectos cognitivos en humanos, llegó a la conclusión de que hay evidencia significativa que comprueba la mejora de la atención y estado de alerta21.

En el meta-análisis se encontró que muchos de los estudios incluidos mostraron que el consumo de nicotina pudo:

  • mejorar la precisión de la atención de alerta (capacidad de estar preparado para un esfuerzo de proceso cognitivo)
  • aumentar el tiempo de reacción
  • mejorar la precisión de la atención orientativa (capacidad para orientar tu percepción y atención en algún objeto o situación)

En otro estudio con personas que tenían algún impedimento cognitivo leve, notaron que los parches de 15 mg de nicotina al día se asociaron con mejoras en memoria, atención, y velocidad psicomotora22.

Además, también se ha encontrado que la nicotina puede reducir la fatiga neural en aquellas personas que tienen poco control en su impulsividad23.

Esta estimulación podría ser el motivo por el cual se descubrió en estudios que la nicotina podría afectar tus horas de sueño, ya que puede afectar tu capacidad de descanso por la noche24.

Hasta ahora todo bien con la nicotina como suplemento deportivo… pero también tiene sus desventajas.

A eso vamos.

Desventajas De La Nicotina Como Suplemento

En esta sección voy a platicarte cuáles son las principales desventajas de la nicotina, y obviamente, la adicción es una de ellas:

Adicción

Siendo que la nicotina incrementa algunas catecolaminas como la adrenalina o la dopamina, estos mismos mecanismos pueden ser causantes de adicción25 26 27

Por eso se ha encontrado que es bastante adictiva, aunque los efectos de su abstinencia son mucho menores que las de otras drogas28.

El riesgo de sufrir una adicción a la nicotina es mayor cuanto más de esta se consuma y a cuanto mayor velocidad llegue al cerebro29.

De hecho, la adicción no es inherente a la nicotina, ya que se ha utilizado la terapia con este alcaloide para disminuir la adicción a los cigarros30.

Las gomas de mascar y los parches de nicotina tienen menor potencial de adicción que los cigarros debido a la velocidad en la que esta llega al cerebro (hablaré de este tema en un momento)31.

Razones Para NO Consumirla

Los efectos secundarios de la nicotina pueden ser parecidos a los de otros estimulantes como la efedrina, yohimbina, o la cafeína debido al incremento de catecolaminas.

La nicotina tiene una naturaleza pro-oxidativa32 33, pero puede ser a un nivel de hormesis34 35, lo que podría ayudar a tener efectos anti-inflamatorios36.

El límite máximo de consumo de nicotina como suplemento es bastante variable de persona a persona, aunque hay estudios que muestran que afecta más a las mujeres37 38 39.

Los adolescentes o mujeres embarazadas deben evitar cualquier tipo de consumo de nicotina, ya que se ha encontrado que puede afectar el desarrollo y función del cerebro40.

Si sufres de la presión, mejor evita consumirla porque se ha encontrado que puede afectarla22 41.

También se ha encontrado que puede afectar la libido en hombres y mujeres 42 41 43.

libido no sexo sin ganas

Mejores Formas De Utilizar La Nicotina Como Suplemento Deportivo

La nicotina se puede consumir en distintas formas:

  • Inhalada: esta es la forma más rápida y común de sentir los efectos de la nicotina44 (y también la más riesgosa a generar dependencia adictiva31)
  • Tiras sublinguales: son tiras muy finas que se ponen bajo la lengua y se disuelven al cabo de unos minutos; puede ser más adictiva que los parches, pero menos que la inhalada
  • Parches: estos son los famosos parches que te pegas en la piel para que vaya liberando nicotina a lo largo del día; esta opción tiene una hora de retraso entre la aplicación y absorción de la nicotina (tiene menor riesgo de generar adicción)45
  • Goma de mascar: es un intermedio de las 3 opciones anteriores

Obviamente, “suplementarse” con cigarros para obtener nicotina de forma inhalada no es una opción muy saludable que digamos46 47 48

fumar fumando

Las tiras sublinguales, los parches, o la goma de mascar de nicotina son opciones menos riesgosas.

Se ha encontrado que utilizar una tira sublingual de 5 mg inmediatamente antes de entrenar18; o bien dosis de 2 mg mediante una goma de mascar, 20 minutos antes de entrenar15; pueden ser suficientes para obtener los beneficios.

Aunque, el problema es que al día de hoy, no hay una evidencia fuerte que muestre la “dosis óptima” de nicotina para no fumadores que quieran utilizarla como estimulante para mejorar su desempeño físico.

Lo mejor sería ser muy prudente y comenzar con dosis pequeñas en opciones de liberación retrasada de nicotina.

Mike de Vitalítica

Recuerda que esto no es una recomendación ni motivación para que comiences a consumir este “suplemento”; es solo información y siempre debes platicarla con tu médico de confianza si piensas comenzar a utilizarla como suplemento deportivo.

Conclusión

La nicotina como suplemento deportivo promete ser un compuesto que ayude a la pérdida de grasa, a la mejora cognitiva, y tal vez a la ganancia de músculo…

(Incluso hay estudios que muestran que podría combatir a la COVID-19)49

Claro que las investigaciones en este tema todavía están en pañales y se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios.

En mi opinión, hasta que no haya más evidencia sobre la seguridad en el consumo de nicotina como suplemento, no vale la pena su uso.

Sí… podría ayudar un poco para mejorar el desempeño físico, pero el riesgo de adicción y otros problemas no justifican su consumo.

Los mejores estimulantes para entrenar son un buen café y música… no necesitas más.



Actúa Hoy, Conquista El Mañana

-Mike.

Referencias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

1 Comentario

  1. Mike

    ¡Hola! Gracias por leer el artículo, espero que te haya sido útil.

    ¿Qué te pareció? Si tienes alguna duda o sugerencia, estaré encantado de leerla. Aprecio mucho tus comentarios y siempre intento responder a cada uno.

    Si te interesó lo que leíste y deseas recibir más información sobre fitness, finanzas y filosofía de vida, te invito a suscribirte a nuestra lista de correo. Es gratis y así recibirás información valiosa directamente en tu correo.

    Suscríbete para mantenerte al día con todo lo que tenemos preparado para ti.

    Puedes estar tranquilo, tu información está completamente segura con nosotros. Valoramos mucho tu privacidad.

    ¿Cuál es tu opinión?

    ¡Nos vemos en los comentarios!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Artículos Que Podrían Interesarte

Vitalítica logo azul horizontal

¡Únete a la Experiencia Vitalítica! 🌟

¿Listo para transformar tu vida y alcanzar tu máximo potencial? 🚀

Suscríbete a nuestra lista de correo y sé parte de una comunidad que vive al máximo. Recibe tips exclusivos sobre fitness, finanzas y filosofía de vida, ¡directamente en tu bandeja de entrada!

💪 Consejos prácticos para mantenerte en forma
💰 Estrategias inteligentes para mejorar tus finanzas
🧠 Inspiración diaria para una mentalidad positiva y resiliente

Además, serás el primero en enterarte de nuestras novedades y promociones exclusivas. 🎉

¿Te unes a nosotros en este camino hacia una vida mejor? ¡Déjanos tu email y comienza hoy mismo!

¡Genial! Ya eres parte de la comunidad. ¡Revisa tu correo (asegúrate de revisar también el correo no deseado)!

Pin It on Pinterest

¿Crees que este artículo ayudaría a alguien más?

¡Comparte este artículo en tu red social favorita!