Urolitina A: Un Suplemento Prometedor Y Enigmático

En este artículo te muestro qué es la Urolitina A, para qué sirve y si vale la pena consumirla

Imagina una sustancia que, con solo tomarla, pudiera mejorar nuestra salud y longevidad. Un compuesto que, en teoría, es capaz de rejuvenecer nuestras células y aumentar nuestra vitalidad.

¿Suena como ciencia ficción?

Pues la urolitina A (UA) ha despertado exactamente ese tipo de expectativas en el mundo científico y de la salud.

Derivada de polifenoles presentes en frutas y nueces, la urolitina A ha mostrado propiedades prometedoras en estudios preclínicos, incluyendo efectos antioxidantes, antiinflamatorios y mejoras en la función mitocondrial.

Pero, ¿qué ocurre cuando ponemos a prueba estas afirmaciones en ensayos clínicos con humanos?

Hoy te voy a mostrar dos estudios recientes que investigan el impacto de la urolitina A en adultos de mediana edad y mayores.

Vamos a analizar los resultados, las limitaciones y las fortalezas de estos estudios, buscando separar el mito de la realidad en nuestra búsqueda por una vida más larga y saludable.

¿Qué Es La Urolitina A?

La Urolitina A no se encuentra en sí en los alimentos…

En realidad, es producido por nuestras bacterias intestinales cuando metabolizan los elagitaninos y el ácido elágico, los cuales están presentes en gran cantidad en granadas, diversas bayas, nueces y otros alimentos1.

Es un poco como si nuestro intestino organizara una fiesta y nos preparara un cóctel especial.

fiesta party

Curiosamente, no todos somos capaces de convertir estos precursores dietéticos en Urolitina A.

De hecho, parece que solo ocurre en aproximadamente el 40% de la población2  (parece que la fiesta en nuestro intestino es exclusiva ?).

Para ser considerado un “productor de UA”3, una persona necesita tener un microbioma intestinal adecuado, que puede variar según la edad, el estado de salud y los hábitos alimenticios.

Ahora que ya sabes qué es, cómo se sintetiza y quiénes la producen, ahora vamos a ver cómo actúa en tu cuerpo.

Cómo Actúa La Urolitina A

Uno de los beneficios más consistentes del Urolitina A en diferentes especies es su capacidad para mejorar la salud mitocondrial4, como se ha observado en células, gusanos, ratones y humanos5.

Este efecto positivo se logra a través del proceso selectivo de autofagia llamado mitofagia, que implica la eliminación y el reciclaje de mitocondrias dañadas.

La mitofagia es una forma de autofagia, un proceso en el que se elimina material celular cuando está dañado o es disfuncional.

Durante la forma más común de mitofagia, las mitocondrias dañadas son englobadas en una estructura celular llamada autolisosoma y después son degradadas6 7.

Los músculos envejecidos a menudo contienen menos mitocondrias funcionales, lo que se ha propuesto como una explicación parcial de por qué las personas mayores suelen tener menor fuerza y resistencia muscular8 9 10.

débil debil weak

Curiosamente, algunos datos sugieren que, aunque la capacidad de producir nuevas mitocondrias (llamada biogénesis mitocondrial) se mantiene bastante bien durante el envejecimiento, la capacidad de llevar a cabo la mitofagia está disminuida.

Lo cual significa que la vía de la mitofagia podría ser un objetivo especialmente importante para mejorar la salud mitocondrial en esta población11.

De acuerdo con esto, un estudio en ratones encontró que la Urolitina A mejoraba la función muscular, aumentando la fuerza de agarre y la distancia de carrera de los animales12.

Basándose en estos datos, se ha teorizado que la Urolitina A podría mejorar la función muscular en adultos mayores al mejorar la salud mitocondrial.

Además, es posible que la cantidad de Urolitina A generada no sea suficiente para producir efectos notables.

Para aclarar estas dudas, se han realizado estudios para encontrar el efecto de la suplementación directa de Urolitina A en la función muscular de las personas mayores.

Esto es lo que se ha encontrado en los 2 estudios más relevantes sobre el tema.

Impacto De La Urolitina A En La Capacidad Física

Estudio 1: Participantes y diseño

Este estudio se llevó a cabo para examinar la efectividad de la ingesta oral prolongada de UA en adultos de mediana edad y su impacto en la fuerza muscular, la tolerancia al ejercicio y el rendimiento físico13.

Fue un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que se administró urolitina A en dosis de 500 mg y 1,000 mg al día.

El resultado principal fue el cambio en la tolerancia al ejercicio, evaluado mediante la producción de energía en el cicloergómetro (el cicloergómetro se parece a una bicicleta estacionaria, pero está diseñado específicamente para medir y controlar la carga de trabajo y la intensidad del ejercicio) desde el inicio hasta el día 120 entre los grupos de urolitina A y el placebo.

spinning cardio

Es importante destacar que no hubo intervención de ejercicio en este estudio, solo se administró el suplemento de UA.

Los participantes eran adultos sedentarios de entre 40 y 64 años. El proceso de selección garantizó que los sujetos tenían sobrepeso y baja resistencia física.

El estudio consistió en un período de intervención de 4 meses basado en las pautas y recomendaciones de grupos de expertos en ensayos clínicos centrados en la función muscular14.

Se recolectaron muestras de plasma sanguíneo para evaluar el impacto de la UA en ciertos marcadores asociados con la salud celular (metabolitos y citocinas).

Se utilizaron biopsias de músculo esquelético para analizar los efectos de la UA en las proteínas relacionadas con la salud mitocondrial.

Un total de 79 personas completaron el estudio y hubo 9 abandonos (2 en el grupo de placebo y de intervención de 500 mg de UA y 5 en el grupo de dosis de 1,000 mg de UA).

Estudio 1: Resultados

Los participantes en el grupo de 500 mg y 1,000 mg mejoraron la fuerza muscular de las piernas, que se midió mediante una prueba de fuerza al inicio y al final del estudio.

Específicamente, el par máximo durante la flexión de rodilla mejoró significativamente tanto con 500 mg de UA (+10.6% en comparación con el placebo) como con dosis de 1,000 mg de UA (+10.5%, en comparación con el placebo).

No hubo mejoría significativa en la fuerza de agarre ni en la potencia máxima.

El grupo de dosis de 1,000 mg mostró un aumento significativo dentro del grupo desde el inicio en la capacidad para caminar durante la prueba de caminata de 6 minutos a los 4 meses. La distancia recorrida aumentó en un promedio de 33.43 metros.

La imagen de arriba muestra varias cosas interesantes:

  • La administración oral de urolitina A mejoró significativamente (A) la fuerza de los isquiotibiales, (B) la fuerza de flexión de las piernas, pero no (C) la fuerza de agarre de la mano en comparación con el placebo.
  • (D) El VO2 máximo (mide la capacidad respiratoria) aumentó en el grupo de 1,000 mg, pero (E) la potencia máxima no mejoró en ninguno de los grupos.
  • (F) La prueba de caminata de 6 minutos mejoró en el grupo de 1,000 mg en comparación con el placebo.

La imagen de arriba muestra que no hubo mejoras en la fuerza del músculo cuádriceps (A, B) y tampoco tuvo impacto en la composición corporal (C, D).

Los autores detectaron niveles altos de urolitina A y sus formas conjugadas, UA-glucurónido y UA-sulfato, 4 meses después de la administración de UA en ambas dosis en comparación con el punto de partida.

Los niveles de UA en plasma alcanzados fueron consistentes con los medidos en un ensayo humano anterior con UA4.

Cabe destacar que solo una minoría de los participantes (15%) mostraron niveles de UA en plasma circulante al inicio del estudio antes de la intervención.

Urolitina a

La UA también condujo a una reducción general de algunas citocinas proinflamatorias, en comparación con el placebo.

En la investigación se realizó un análisis de enriquecimiento del conjunto de genes (GSEA)

Éste análisis es una técnica que se utiliza para estudiar cómo los genes trabajan juntos en un proceso biológico.

En el estudio, se aplicó GSEA a dos grupos de muestras, una dosis de 500 mg y otra de 1000 mg, para encontrar patrones en la forma en que los genes se activan o desactivan en respuesta a estas dos dosis diferentes.

El análisis encontró que algunas vías biológicas estaban más activas en la dosis de 500 mg que en la de 1,000 mg, específicamente aquellas relacionadas con:

  • mitocondrias (las “plantas” generadoras de energía en las células)
  • traducción ribosomal (proceso biológico mediante el cual la información genética contenida en el ARN mensajero se utiliza para sintetizar proteínas)
  • contracción muscular

En cuanto a eventos adversos, los más frecuentes fueron los dolores de cabeza, que ocurrieron en el 16% de los participantes en el grupo de 500 mg y en el 22% de los del grupo de 1,000 mg.

También se produjo inflamación en el 11% del grupo de 1,000 mg, pero solo en el 4% del grupo de 500 mg.

En general, los eventos adversos fueron mínimos y principalmente relacionados con el tracto gastrointestinal.

Aunque los autores no encontraron diferencias significativas entre los grupos en términos de potencia máxima, sí observaron que las dosis de 1,000 mg de UA llevaban a mejoras en la fuerza de los isquiotibiales, así como en el pico de Vo2 y en la prueba de caminata de 6 minutos.

Sin embargo, no hubo cambios en la composición corporal.

Mike de Vitalítica

Uno de los aspectos más importantes a considerar en un ensayo de suplementos es verificar si el suplemento funciona como se espera, lo que se conoce como prueba de concepto.

En el estudio, los autores realizaron este análisis midiendo los metabolitos de UA en la sangre.

Descubrieron que ambos grupos tenían niveles más altos de esta sustancia en la sangre después de tomar el suplemento, pero el aumento fue mayor en el grupo que recibió la dosis más alta.

Sin embargo, los resultados sobre la inflamación son menos claros…

Los autores informaron que algunos marcadores de inflamación disminuyeron ligeramente en el grupo de 1,000 mg, pero no en el grupo de 500 mg.

Esto podría significar que el efecto del suplemento en la inflamación es inconsistente o que los grupos de personas en el estudio tenían diferentes niveles de inflamación al comienzo del estudio.

Mike de Vitalítica

Además, los autores no informaron si los cambios en los marcadores de inflamación estaban dentro de los niveles normales, solo que hubo cambios.

Los autores encontraron un aumento en TOMM20 en el grupo de 1,000 mg, que es una proteína importante para el correcto funcionamiento de las mitocondrias, que como ya te había mencionado, son las partes de las células que producen energía.

Esta proteína ayuda a transportar otras proteínas a las mitocondrias y a mantener su estructura y función adecuadas.

También se ha relacionado con la regulación de la masa y función muscular.

Es decir, que el aumento de TOMM20 en el grupo de 1,000 mg sugiere que el suplemento podría mejorar la función de las mitocondrias y potencialmente mejorar la masa y función muscular.

Una de las debilidades del estudio fue la falta de monitoreo de la dieta o actividad física, lo cual es importante porque no tenemos idea de lo que estas personas estaban haciendo durante los cuatro meses, ni siquiera un conteo de pasos.

Así como la falta de informes de datos brutos que dificulta saber si los biomarcadores estaban dentro del rango de niveles fisiológicos normales y la falta de información sobre el estilo de vida hace que sea aún más difícil de interpretar (es decir, entrenados, no entrenados, ocupación, hábitos de sueño, estrés, etc.).

Estudio 2: Participantes y diseño

Este ensayo controlado aleatorizado de 4 meses examinó el efecto de la urolitina A en la función muscular en 66 adultos mayores (edades de 65 a 90, edad promedio de 72)15.

Los participantes fueron asignados al azar para tomar 1,000 mg de urolitina A o un placebo diariamente.

El primer resultado primario fue la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT por sus siglas en inglés), que literal mide la distancia que los participantes pueden caminar en 6 minutos.

La 6MWT se utiliza para evaluar la tolerancia al ejercicio en personas con al menos cierta reducción en la capacidad de función física.

El otro resultado primario fue la producción máxima de ATP (la “moneda” de intercambio energético en el cuerpo) en el músculo esquelético de la mano después de haber realizado un breve ejercicio con esa mano.

Los resultados secundarios fueron la resistencia muscular del tibial anterior (un músculo en la parte inferior de la pierna) y la resistencia muscular del primer dorsal interóseo (un músculo que mueve el dedo índice).

Otros resultados informados incluyeron la producción de ATP en la pierna, la proteína C reactiva (PCR, un marcador inflamatorio) y los niveles plasmáticos de acilcarnitinas y ceramidas (marcadores de la salud mitocondrial).

Estudio 2: Resultados

Tanto el grupo de urolitina A como el grupo de placebo mejoraron su rendimiento en la 6MWT, pero la diferencia entre ellos no fue estadísticamente significativa.

Tampoco hubo diferencia entre los grupos al observar específicamente a los participantes con baja producción de ATP en la línea de base.

La producción de ATP tanto en la mano como en la pierna no se vio afectada por la urolitina A.

La urolitina A aumentó la resistencia muscular de la pierna después de dos meses, pero no después de cuatro meses, y no tuvo efecto en la resistencia muscular de la mano en comparación con el placebo después de dos y cuatro meses.

En comparación con el placebo, la urolitina A redujo varios tipos específicos de ceramidas y acilcarnitinas.

La proteína-C reactiva (PCR) disminuyó después de 4 meses en el grupo de urolitina A, pero no en el grupo de placebo, aunque la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa.

Además, los niveles de PCR fueron algo más altos en el grupo de urolitina A en comparación con el grupo de placebo al inicio del estudio (2.65 vs. 2.17 mg/L).

Los eventos adversos no difirieron entre los grupos.

Mike de Vitalítica

Cabe aclarar que este estudio fue financiado por Amazentis, el fabricante del suplemento de urolitina A utilizado en el estudio.

Además, varios de los investigadores eran o son empleados, fundadores y miembros de la junta de Amazentis.

Los resultados de este ensayo clínico no proporcionan evidencia convincente de que la urolitina A pueda mejorar la función muscular en adultos mayores con un nivel no especificado de actividad física.

Cuando se trata de mejorar la fuerza muscular durante el envejecimiento, la evidencia sugiere que el ejercicio físico regular (particularmente el ejercicio de resistencia)16 17 18 y garantizar una ingesta adecuada de proteínas19 son los dos enfoques más efectivos.

También hay muchas investigaciones que sugieren que la creatina puede proporcionar beneficios adicionales para la fuerza y el aumento de la masa muscular en personas mayores cuando se combina con el ejercicio de resistencia20 21.

Por lo cual, al día de hoy, sería una mejor opción que la urolitina A.

Conclusión

Es cierto que la urolitina A se comercializa como un suplemento para la longevidad al mejorar la función muscular y mitocondríal, y es comprensible que seamos escépticos ante este tipo de afirmaciones.

En el pasado, hemos visto otros suplementos como el resveratrol que también prometían beneficios de longevidad y que, en última instancia, no cumplieron con las expectativas en estudios en humanos.

Antes de considerar el uso de cualquier suplemento para la longevidad, es fundamental evaluar la calidad y cantidad de investigaciones respaldando sus afirmaciones.

En el caso de la urolitina A, en el análisis de estos 2 estudios, aunque se encontraron destellos de mejoras en la fuerza muscular y en la capacidad de caminar en ciertos grupos, también nos topamos con resultados menos concluyentes y limitaciones en la investigación.

Afortunadamente, actualmente se están llevando a cabo más investigaciones sobre la urolitina A.

Con el tiempo, estos estudios adicionales deberían proporcionar una comprensión más clara de si la urolitina A es un suplemento que vale la pena tomar en función de sus posibles beneficios para la salud y el rendimiento.

Mientras tanto, es importante mantener un enfoque crítico y basado en la evidencia al evaluar las afirmaciones sobre suplementos para la longevidad.

Por ahora, aunque la urolitina A sigue siendo un misterio, hay que recordar que la clave comprobada para una vida más larga y saludable sigue siendo: ejercicio regular y una dieta equilibrada.

Recuerda que este post es solo informativo y si decides consumir algún suplemento asegúrate de platicarlo antes con tu médico de confianza.



Actúa Hoy, Conquista El Mañana

-Mike.

Referencias

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

3 Comentarios

  1. Lidia Monterde

    Muy buen artículo.
    Estoy interesada dn encontrar refuerzo muscular, sin efectos
    secundarios, en gente mayor de 70 años. Saludos

    Responder
    • Mike

      hola Lidia!, para ese objetivo existen varios que cuentan con mucha investigación. Dentro de ellos están la creatina, que es de los más estudiados y efectivos para mejorar la fuerza muscular. Puedes leer más sobre ella en este artículo: https://vitalitica.com/creatina/

      También tengo un artículo sobre fitness para personas de más de 60 años por si te interesa darle un vistazo: https://vitalitica.com/fitness-60/

      Espero haberte ayudado en algo Lidia, un abrazo!

      Responder
  2. Mike

    ¡Hola! Gracias por leer el artículo, espero que te haya sido útil.

    ¿Qué te pareció? Si tienes alguna duda o sugerencia, estaré encantado de leerla. Aprecio mucho tus comentarios y siempre intento responder a cada uno.

    Si te interesó lo que leíste y deseas recibir más información sobre fitness, finanzas y filosofía de vida, te invito a suscribirte a nuestra lista de correo. Es gratis y así recibirás información valiosa directamente en tu correo.

    Suscríbete para mantenerte al día con todo lo que tenemos preparado para ti.

    Puedes estar tranquilo, tu información está completamente segura con nosotros. Valoramos mucho tu privacidad.

    ¿Cuál es tu opinión?

    ¡Nos vemos en los comentarios!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Artículos Que Podrían Interesarte

Vitalítica logo azul horizontal

¡Únete a la Experiencia Vitalítica! 🌟

Transforma tu vida con tips exclusivos sobre fitness, finanzas y filosofía de vida, ¡directamente en tu bandeja de entrada!

💪 Ponte en forma
💰 Mejora tus finanzas
🧠 Inspira tu mente

Sé el primero en conocer nuestras novedades y promociones. 🎉

¡Déjanos tu email y comienza hoy mismo!

 

¡Genial! Ya eres parte de la comunidad. ¡Revisa tu correo (asegúrate de revisar también el correo no deseado)!

Pin It on Pinterest

¿Crees que este artículo ayudaría a alguien más?

¡Comparte este artículo en tu red social favorita!